Hasta el día de hoy, son cada vez más las empresas/emprendimientos que se unen a la responsabilidad y cuidado del medio ambiente, intentando implementar procesos que contribuyan con la reducción de residuos y la contaminación, ya que se han concientizando de las graves problemáticas que está trayendo consigo el cambio climático. Sin embargo, es importante seguir recalcando el compromiso que deben tener las organizaciones con las acciones sostenibles que pueden adoptar con el fin de conservar los recursos naturales que conllevan a alargar la vida de nuestro planeta.
Aun así, muchas empresas todavía están fuera del radar ecológico ya que simplemente se han adoptado normativas relacionadas con el medio ambiente para evitar sanciones por su actividad, cuando en realidad deben ir más allá de lo que dice la legislación y asumir este compromiso como una cultura organizacional, tanto en los procesos como en sus trabajadores, basándose en promover pequeños hábitos o prácticas que den paso a una actividad más responsable con el medioambiente.
Estas son algunas formas en que las empresas pueden reducir su impacto ambiental:
1. Ahorro energía eléctrica
En este punto podemos decir que un ahorro de energía eléctrica no sólo tiene benéficos para la naturaleza, sino que también se traduce en un ahorro importante en el consumo para la fabricación.
2. Cuidado del agua
Es importante utilizar el agua en la fabricación con algún tipo de limitación o control.
3. Reciclaje
Se trata de reciclar lo mayor posible en el proceso de fabricación, pero también en el día a día con pequeños gestos, es importante sensibilizar y ofrecer formación ambiental a los trabajadores.
4. Disminución de emisiones de CO2
Otra de las grandes prácticas referentes al cuidado del medioambiente para evitar el calentamiento global, es reducir los gases de efecto invernadero. Es por ello que cada vez más organizaciones, sobre todo del sector de la logística y el transporte, optan por medios de transporte eléctricos.
5. Crear empaques sustentables
Esto se logra mejorando los procesos de diseño de nuevos productos, puede mejorar la competitividad de su empresa considerando el factor ambiental y elaborando productos más sostenibles, es decir, el ecodiseño.
6. Construyen edificios ecológicos
Además de todas las acciones que se pueden poner en marcha en el día a día de la organización, existen otras muchas como puede ser crear una oficina verde. Si se va a construir un edificio de cero, se puede recurrir a materiales reciclados o renovables para la construcción.
7. Invertir en investigación
Es importante contar con un área específica para la investigación ambiental que permita puntos de mejora. Temas como normas de suelo, agua, planes de emergencia, administración de residuos y otros aspectos, ayudan a esta empresa a realizar auditorías ambientales internas para lograr una innovación sustentable.
Los consumidores del futuro están exigiendo más compromiso por parte de las organizaciones, es por esto que todos los esfuerzos en materia de sostenibilidad, mejoran significativamente la reputación y la credibilidad de las organizaciones. Cuando las organizaciones proyectan una imagen basada en la naturaleza, los consumidores la valoran más, según estudios en tendencias de compra, las nuevas generaciones se preocupan más por temas como el medio ambiente, la disposición de los residuos, los productos y servicios eco sostenibles.
Fuentes:
https://blogs.x.uoc.edu/calidad-iso/6-maneras-de-cuidar-el-medio-ambiente-en-tu-empresa/
Comments