top of page

El cambio climático, una problemática de todos.🌍

Muchos piensan que el cambio climático significa principalmente temperaturas más cálidas. Pero el aumento de la temperatura es sólo el principio de la historia. Existe un gran desconocimiento de lo que es el cambio climático en realidad, ya sea por inexactitud en las fuentes o por desinformación, que es el problema más común, lo que da origen a la falta de consciencia y de actuación frente a esta problemática que nos afecta a todos.


En primer lugar, es necesario aclarar dos conceptos que, si bien están estrechamente relacionados, con frecuencia se toman de manera errónea como sinónimos: el cambio climático y el calentamiento global. Existe una importante diferencia, y es que el calentamiento global es la causa del cambio climático, es decir, el aumento de la temperatura del planeta provocado por las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad del ser humano, están provocando variaciones en el clima que de manera natural no se producirían.


La Tierra ya se ha calentado y enfriado en otras ocasiones de forma natural, pero lo cierto es, que estos ciclos siempre habían sido mucho más lentos, necesitando millones de años, mientras que ahora y como consecuencia de la actividad humana, estamos alcanzando niveles que en otras épocas trajeron consigo extinciones en apenas doscientos años.

¿Qué causa el cambio climático?

El efecto invernadero es un proceso natural que permite a la Tierra mantener las condiciones necesarias para albergar vida: la atmósfera retiene parte del calor del Sol; sin el efecto invernadero, la temperatura media del planeta sería de 18ºC bajo cero.

La atmósfera está compuesta por diversos gases que, en la proporción adecuada, cumplen su cometido. El problema está cuando las actividades del ser humano aumentan la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera y ésta retiene más calor del necesario, provocando que la temperatura media del planeta aumente y se produzca lo que popularmente llamamos calentamiento global.


Las principales causas del calentamiento global son:


-Gases de efecto invernadero: Dióxido de carbono (CO₂), Metano (CH4), Compuestos halogenados, Ozono troposférico, Óxido de nitrógeno. Provocados principalmente por la quema de combustibles fósiles para la generación de electricidad, el transporte, la calefacción, la industria y la edificación

-Aumento exponencial de la población: Hoy somos más de 7.700 millones de personas, Una población cada vez más numerosa necesita cada vez más recursos, lo que acelera el aumento de la emisión de gases de efecto invernadero en todos los procesos de producción.

-Destrucción de ecosistemas terrestres y deforestación: en los últimos años se han destruido millones de hectáreas, los bosques son sumideros naturales de carbono que mediante la fotosíntesis absorben CO₂ y devuelven oxígeno a la atmósfera.

-Destrucción de ecosistemas marítimos: los océanos también son sumideros de carbono, absorbiendo hasta el 50 % del CO₂ generado. Además de su destrucción, el problema es que cuando alcanzan su límite, el océano se acidifica y se producen muertes y enfermedades de la flora y fauna marina.


¿Cómo nos afecta el cambio climático?

Este aumento global de la temperatura trae consecuencias desastrosas que ponen en peligro la supervivencia de la flora y la fauna de la Tierra, incluido el ser humano. Entre las principales consecuencias del cambio climático se incluyen:


-Cambios en los ecosistemas y desertificación: la variación de las condiciones de vida en los entornos naturales provoca muertes, enfermedades y migraciones masivas de especies.

-Derretimiento de los polos y subida del nivel del mar: el calor provoca el derretimiento del hielo en los polos, lo que hace subir el nivel del mar y amenaza con sumergir bajo el agua litorales costeros y pequeños estados insulares.

-Acidificación de los océanos: La absorción de demasiada cantidad de CO₂ provoca la muerte y la enfermedad de peces, algas, corales y otros organismos submarinos.

-Fenómenos meteorológicos extremos: huracanes, ciclones, tifones, sequías, inundaciones, lluvias o nevadas incrementan su grado de violencia a causa del calentamiento global, provocando más muertes, damnificados, desplazados y daños materiales.

-Extinción de especies: el cambio en los ecosistemas y la desertificación provocan la muerte de entre 10.000 y 50.000 especies cada año.

Recordemos que todos somos parte del cambio, con pequeñas acciones podemos contribuir a limitar y desacelerar esta problemática que pone en peligro a nuestra Madre Tierra y a quienes habitamos en ella:

  • Ahorra energía en casa.

  • Ahorra el agua.

  • Desplázate caminando, en bicicleta o en transporte público.

  • Come más productos locales.

  • Reduce, reutiliza, repara y recicla.

  • Utiliza productos biodegradables.

Fuentes:

https://www.un.org/es/climatechange/what-is-climate-change

https://www.ecologiaverde.com/causas-y-consecuencias-del-cambio-climatico-1107.html

44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
cubo r3

Manizales, Colombia - Calle 62 # 23-61  

Ed. Torre Plaza 62 - Ofi 1003

info@ecoingea.com   tecnologia@ecoingea.com   mercadeo@ecoingea.com

Tel: 311 2016858

grupo mbietal ecoingea cubo
© 2018 By ECUBO COLOMBIA
premios latinoamerica verde.png
Recurso 3.png
bottom of page